Diseño y
efecto de un programa de entrenamiento basado en la fuerza explosiva, velocidad
acíclica y potencia aeróbica en una jugadora world pádel tour.
Design
and effect of a program of training based on the explosive force, acyclic speed
and aerobic potency in a player world pádel tour.
1.
INTRODUCCIÓN
El
pádel es un deporte de raqueta de colaboración-oposición que se juega entre
cuatro paredes, consiste en golpear una pelota con un implemento (pala) con el
objetivo de conseguir un resultado común superando a sus adversarios, que
tienen los mismos recursos y objetivos respetando unas reglas definidas.(de la
Fuente, Zagalaz, Benedí, Hijós, Castelar & Otín, 2014).
Este
deporte de raqueta de reciente creación está en auge, cada día hay más personas
que lo practican y más licencias federativas, el número de licencias
federativas ha incrementado en un 300% (García
Ferrando, M & Llopis, R, 2010). Siendo el número de licencias en el 2014 de
49.463 entre todas las federaciones españolas y el número de clubes asciende a
1.062 en este mismo año. Sin embargo a nivel amateur es donde se puede apreciar
la gran dimensión ya que existen 2 millones de practicantes, esto se debe a que
puede ser practicado por personas de cualquier clase y condición. (De León,
2014).
A
pesar de que existen más de 2 millones de practicantes a nivel amateur, debido
a la juventud de este deporte existe una carencia de estudios con respecto al
análisis de las características de competición, sus requerimientos fisiológicos
y programas de entrenamientos específicos que contribuyen al aumento del
rendimiento de los jugadores. (Sañudo, De Hoyo & Carrasco, 2008).
La
carencia de estudios unido al crecimiento acentuado que se está produciendo,
hace cada vez más indispensable y necesario que existan estudios relacionados
con las características fisiológicas, la estructura temporal, acciones de
juego, las cualidades físicas y programación del entrenamiento, para establecer
con exactitud qué programas de entrenamientos y que cargas son más efectivas en
el rendimiento del jugador/a. (Sánchez-Alcaraz, Pérez & Llamazares, 2013).
En
esta misma línea, no hemos encontrado estudios específicos relacionados con la
preparación física y la programación del entrenamiento y más aún si cabe si nos
referimos a preparación física de pádel femenino.
El
World Pádel Tour (WPT) es el circuito profesional de pádel ajeno a la
federación y de referencia mundial. En este circuito participan los
jugadores/as más importantes a nivel internacional, tiene su centro neurálgico
en España donde se celebran la mayoría de los torneos. Este año por primera vez
se han programado varias pruebas fuera de España, en Europa, Sudamérica y
Australia.
Según
la normativa 2015, el calendario del circuito WPT, consta de 15 torneos en
categoría masculina y 9 torneos en categoría femenina, al final de la temporada
se disputa el Master finals, en el que participan los 16 primeros jugadores y
las 12 primeras jugadoras del ranking oficial del circuito WPT. Normativa
técnica WPT 2015, (2015).
El
circuito WPT al ser un circuito privado depende de los patrocinadores y debido
a la situación actual de crisis, existe pocas pruebas en este circuito y la
categoría femenina es la que se ve más resentida. Hay que destacar que el
número de competiciones están en fechas muy separadas, este aspecto es muy
importante para la programación y planificación de la temporada.
2.
ESTADO
DE LA CUESTIÓN Y/O MARCO TEÓRICO Y/O CONTEXTUAL.
El
rendimiento de cualquier disciplina deportiva está determinado por unas series
de factores los cuales han sido objeto de estudio en diversas investigaciones.
(Amieba & Salinero, 2013)
Para
poder analizar el rendimiento en el pádel, hay que determinar los factores más
relevantes o influyentes. Según Amieba y Salinero, (2013), estos los podemos
resumir en, las vías metabólicas utilizadas, los parámetros fisiológicos
(frecuencia cardiaca, concentración de ácido láctico y consumo de oxigeno), la
estructura temporal y acciones de juego, las cualidades físicas, las habilidades técnicas, el somatotipo del
jugador de pádel, los aspectos tácticos y estratégicos y la psicología.
En
cuanto a las vías metabólicas según Sánchez-Alcaraz et al. (2013), se alternan
las demandas metabólicas anaeróbica en fases de juego de alta intensidad,
(cambios de dirección y golpe) con las demandas aeróbicas que permiten al
jugador recuperar la energía fácilmente, retrasando la acumulación de lactato y
la fatiga y manteniendo la habilidad técnica durante el mayor tiempo posible.
Respecto
a la frecuencia cardiaca (FC) en el pádel existen pocos estudios al respecto,
algunas investigaciones realizadas han demostrado que la FC cardiaca media se
sitúa entre 140-160 lat/min, mientras que la FC máxima oscila entre 170-190
lat/min, si encontrar estudios que demuestren diferencias entre edad, sexos o
nivel de los jugadores/as. (Amieba & Salinero, 2013; Sañudo, de Hoyo &
Carrasco, 2008; Sánchez-Alcaraz, 2014).
La
concentración de ácido láctico se usa para determinar la intensidad de la
competición y de entrenamiento por lo que va a ser un factor determinante a la
hora de programar los entrenamientos, el nivel de ácido láctico oscila entre
0.99 y 6.60 mol. (Sánchez-Alcaraz et al., 2013)
El
consumo máximo de oxígeno en el pádel
femenino de competición según Pradas de la fuente et al, (2014) ha sido de
47±33 ml/kg/min, valor por debajo al del pádel masculino de competición que se sitúa
según de Hoyo, Sañudo y Carrasco (2007) en 55,6 ml/kg/min.
Según
Sánchez-Alcaraz (2014), este deporte de raqueta tiene un carácter eminentemente
intermitente, con esfuerzos interválicos de moderada y alta intensidad,
provocados por acciones repetitivas de corta duración y de gran intensidad. Estas
intermitencias que aparecen en el pádel se deben al reglamento, ya que se
permite un tiempo de descanso de 20 segundos entre punto y de 90 segundos para
los cambios de lado en juegos impares.
La
característica principal de este deporte es la sucesión de intervalos de
compromiso motor y pausa. En diferentes estudios se ha demostrado que el tiempo
de pausa supera al tiempo de compromiso motor. En categoría femenina el tiempo
de actividad o tiempo real es del 47% mientras que el de descanso es de 53%
este aspecto es muy importante para la planificación del entrenamiento.
(Sánchez-Alcaraz, 2014).
Almonacid
(2012), en un estudio realizado a 22 jugadores de WPT (14 hombres y 8 mujeres),
obtuvo un tiempo medio de 32 minutos en cada set, por lo que la duración de un
partido al mejor de tres set sería de 60-90 minutos. En el mismo estudio
determinaron que la duración media de
los puntos en las fases finales de WPT es de 14 segundos, siendo las duraciones
similares tanto para hombres como para mujeres.
Sánchez-Alcaraz
(2014), Establece que los golpes que realizan de media los jugadores
profesionales tanto femenino como masculinos son de 9,40 y 9.
Hay
que destacar que los golpes ganadores en categoría masculina son de (44,61%),
mientras que en femenina son (43,07%) y el número de errores no forzados es
mayor en la categoría femenina que en la masculina. Por lo que la preparación
física es de vital importancia en la categoría femenina ya que al existir menos
golpes ganadores se precisa una gran condición física para mantener la técnica
el mayor tiempo y cometer el menor número de errores forzados (Sánchez-Alcaraz
et al., 2013).
Según
Pradas de la fuente et al., (2014), el somatotipo de las jugadoras de pádel
presenta unos valores de 3,7±0,5 para la
endomorfia, 4,2±0,6 para la mesomorfia y 2,5±0,7 para la ectomorfia, por lo que
las jugadoras de pádel presentan un somatotipo endomesomórfico y existe un
mayor predomino del desarrollo musculo-esquelético frente a la grasa.
Otros
aspecto a tener en cuenta para el rendimiento deportivo es la planificación y
periodización del entrenamiento que según Sánchez-Alcaraz, et al. (2013), la
planificación es un proceso estructurado del entrenamiento deportivo que
permite alcanzar el máximo desarrollo de la forma deportiva refiriéndose al
jugador, entrenamiento y recursos, y la periodización se refiere a los aspectos
temporales de dicha planificación.
Cuando
queremos estudiar la competición en un deporte para obtener el mayor
rendimiento de nuestro jugador/a, es muy importante analizar el volumen total
de trabajo de la competición, es decir el tiempo total de actividad. A este
volumen total de actividad hay que añadirle el volumen de trabajo real (tiempo
de compromiso motor del jugador/a). La ecuación entre el tiempo total y el
tiempo real nos proporcionan un coeficiente que relaciona la carga de trabajo
con la de descanso y de esta forma conocemos el grado de recuperación o fatiga
que se da en una competición. Haciendo referencia a la competición femenina, no
he encontrado estudios de pádel femenino y he encontrado pocos estudios de
preparación física de pádel dado que el deporte está en pleno crecimiento
(Sánchez-Alcaraz, 2014).
La
planificación y periodización del entrenamiento es muy importante para que el
deportista llegue a su máximo estado de forma en los momentos importantes de la
temporada En un estudio realizado por Sánchez-Alcaraz (2014), se establece que
para la mejora del rendimiento de jóvenes jugadores/as hay que adecuar la carga
de entrenamiento teniendo en cuenta las necesidades de los jóvenes jugadores,
respetando su periodo madurativo y evolutivo. En la planificación de las
sesiones se han de respetar las etapas sensibles del jugador, así como la estructura formal del pádel (distancias
reales recorridas en un partido, sistemas energéticos etc).
Existen
diferentes programas de entrenamientos publicados para la mejora del
rendimiento en el pádel. Rodríguez (2014), destaca que los programas de
entrenamientos han de basarse en la fuerza explosivo-reactiva, velocidad
gestual y de reacción, coordinación y resistencia general muscular local y
resistencia a la fuerza explosiva. Otro programa aplicado por Castillo-Rodríguez
(2011), concluye que para la mejora del rendimiento en el jugador de pádel se
han planteado diferentes programas de entrenamiento basados principalmente en
la mejora de la velocidad de movimiento, resistencia anaeróbica, fuerza explosiva,
flexibilidad, coordinación y agilidad. Todos ellos están aplicado con muestra
de jugadores masculino, hasta fecha no hemos encontrado estudios publicados
sobre la aplicación de programas de planificación de entrenamiento para la
mejora del rendimiento de pádel femenino, En este sentido y basándonos en los
programas ya publicados el objetivo de esta intervención es la planificación
del entrenamiento físico del pádel femenino.
3.
OBJETIVOS
Basándonos
en los estudios nombrados anteriormente en el marco teórico y/o contextual,
hemos destacado tanto objetivos generales como objetivos específicos.
Objetivos generales
- Estudiar los parámetros fisiológicos, la estructura temporal y acciones de juego en el deporte del pádel para la correcta planificación y programación del entrenamiento.
- Diseñar la planificación y periodización de una jugadora profesional de pádel.
- Observar el efecto de un programa de entrenamiento basado en unas cualidades físicas específicas.
-
Objetivos específicos
- Planificar y programar la temporada de una deportista de WPT.
- Estudiar el efecto de un programa de entrenamiento basado en fuerza explosiva, velocidad acíclica y potencia aeróbica en una jugadora de WPT.
- Analizar los resultados de los test específicos de pádel durante el transcurso de la temporada.
4.
METODOLOGÍA
Sujeto experimental
El
sujeto objeto de estudio participó de forma voluntaria y es una jugadora del WPT,
circuito profesional de pádel. La jugadora presenta una dominancia lateral
derecha, tiene 18 años de edad, 1,65 metros de altura, 55 kg de peso y 20,2 de
IMC, es la primera vez que participa en todas las competiciones del circuito WPT.
La
participante ha realizado ejercicio físico de forma regular desde los cinco
años de edad, y concretamente practica pádel desde los ocho años. Dedica 5
horas semanales de entreno técnico-táctico y 2 horas semanales a la preparación
específica tanto en gimnasio como en pista.
En
su vida deportiva no ha tenido lesiones importantes sin embargo el 20 de mayo
tuvo una microrrotura en el tendón de Aquiles, dicha lesión tuvo apartada de
los terrenos de juego a la jugadora durante 13 días.
Instrumentos y materiales
Los test utilizados
fueron los siguientes:
-
Evaluación
de la resistencia
Yoyo test:
Este test se adapta a las estructura temporal del pádel ya que este test es de
carácter intermitente, con periodos de moderada/ alta intensidad y periodos de
descanso.
En
cuanto al protocolo el test, este consiste en hacer una serie de repeticiones
con carreras de ida y vuelta de 40 m (2 x20m) en la que se alterna un periodo
de descanso de 10 segundos, el cual permanece durante todo el test. La parte
que varía en el test es la velocidad de desplazamiento de ida y vuelta y que se
incrementa de una manera establecida. Durante los diez segundos de
recuperación, el sujeto evaluado debe permanecer activo realizando una carrera
lenta, desplazándose desde el cono de salida y llegada a otro situado a 5
metros. (Bangsbo et al., 2003).
-
Evaluación
de la fuerza
Lanzamiento
de peso con balón medicinal: Esta prueba tiene como
objetivo valorar la fuerza explosiva del deportista del tren superior. El test
consiste en lanzar un balón medicinal de 3 kg de peso a la mayor distancia
horizontal posible. Para una correcta ejecución, el deportista deberá simular
en gran parte el gesto técnico del remate en el pádel. (Sánchez-Alcaraz, 2013).
Salto
vertical: Con este test se pretende medir la fuerza explosiva del
tren inferior. La jugadora se sitúa en frente de una pared o pizarra con los pies
juntos y completamente apoyados en el suelo, el tronco deberá estar recto y
brazos extendidos por encima de la cabeza. A continuación el jugador/a señalará
con la tiza la altura máxima en la pared y procederá a ejecutar el salto
vertical intentando llegar a la máxima altura posible. (Sánchez-Alcaraz, 2013).
-
Evaluación
de la velocidad
Para
la evaluación de la velocidad se han utilizado dos test recogidos en el estudio
de Sánchez-Alcaraz, (2013), estos test son los siguientes:
Test de velocidad 20 metros: Con
este test pretendemos valorar tanto la velocidad máxima como la velocidad de
reacción de la deportista. El test fue
realizado en una superficie lisa delimitada por dos líneas que marcan tanto la
salida como el final del recorrido. El jugador deberá recorrer la distancia a
la máxima velocidad posible, partiendo de una posición de bipedestación.
Carrera 10 x 5 metros: Con
esta prueba se pretende medir tanto la velocidad como la agilidad de la
jugadora de pádel. En este test se marcan dos líneas a una distancia de 5
metros. La jugadora se sitúa detrás de la primera línea y a la señal deberá
desplazarse hacia la otra línea a la máxima velocidad teniéndola que pisar con
el pie. A continuación deberá girarse lo más rápido posible hacia el otro
sentido para volver a la línea de partida, la cual también deberá pisar. El
recorrido deberá realizarlo 5 veces, por lo que el recorrido total es de 50
metros. Cabe destacar que este test simula los desplazamientos específicos de
pádel por lo que nos dará información sobre la velocidad en cambios de
dirección, aceleraciones y desaceleraciones de la jugadora.
Test de flexibilidad:
Según
Sánchez-Alcaraz, (2013), se han de aplicar el test de sit and reach para
observar la flexibilidad del jugador de pádel.
Test sit and reach: Con
este test se pretende evaluar tanto la flexibilidad lumbar como la flexibilidad
de los músculos extensores de la cadera y los flexores de rodilla.
El protocolo de la
prueba es el siguiente, la jugadora parte sentada con las piernas extendidas y
pies separados, las plantas de los pies están perpendiculares al suelo y en
contacto con una caja de madera, las manos se colocan una encima de la otra y
manteniendo las rodillas estiradas en todo momento la jugadora flexiona el
tronco hacia delante hasta conseguir que las manos avancen hasta la mayor
distancia posible durante tres segundos.
Test específico de condición física
en pádel:
Test de desplazamiento
en pista: Tapas 6R.
Este
test creado por De Andrés (2007), es un test específico en pádel que mide la
resistencia a la velocidad de la jugadora de pádel.
El
test ha sido realizado en lado del revés ya que dicha jugadora juega en esa
posición, el material necesario para el desarrollo del test: doce tapas de
plástico (de botes de bolas de pádel o tenis), seis bolas de pádel, una pala de
pádel y un cronometro.
Para
la preparación del test es necesaria una pala de pádel que sea reglamentaria
para que la colocación de las tapas siempre sea en una misma posición. La
distancia la medimos en palas y colocamos seis tapas situando el borde hacia
arriba y colocando una pelota en cada una de las tapas, cada tapa tendrá
asignado un número como podemos observar en la imagen. Las otras seis tapas se
colocaran en el centro de la pista, donde se sitúa la jugadora.
A
la señal, la jugadora se desplaza hacia la tapa número uno para coger la
pelota, posteriormente regresa hacia donde están las tapas vacías y deja la
pelota en una de ellas, desde esa posición sale hacia la tapa número dos para
coger otra pelota, la cual volverá a dejar en una de las tapas vacías y así
sucesivamente hasta llegar a la tapa número seis en la cual finaliza el
recorrido. Hay que destacar que la jugadora solo deberá utilizar la mano
dominante para el desplazamiento de las pelotas y nunca se podrán coger dos
pelotas al mismo tiempo. El test se
considera nulo si alguna pelota se sale de la tapa, si se desplaza alguna tapa
al introducir la pelota o si no se sigue el orden correcto del test.
Figura
1. Test de desplazamiento en pista: Tapas
6R (Andrés, 2007)
Para
el cálculo de la frecuencia cardiaca de entrenamiento en relación a la
intensidad he utilizado la fórmula de Karvonen (FC = (FCM - FC Reposo) * % intensidad de entrenamiento + FC
Reposo), la frecuencia cardiaca máxima ha sido calculada a través
de la fórmula de Tanaka (207- (Edad x 0,7). Según la variable de % intensidad orientábamos el entrenamiento
hacia una zona de entrenamiento u otra. Sabiendo que según Bompa, (2007), la
resistencia aeróbica se encuentra entre el 50-85% de la FCM, y la resistencia
anaeróbica se trabaja por encima del 85% de la FCM.
Procedimiento
El
proyecto surge a través de la Universidad de Huelva y más concretamente a
través del Departamento de Educación Física y Artes Plásticas, el cual se pone
en contacto con la jugadora y me ofrece la posibilidad de encargarme de la
organización, planificación, programación y evaluación de los entrenamientos a lo largo de toda la
temporada, dicho proyecto siempre ha estado supervisado por un
profesional experto en el entrenamiento deportivo perteneciente a dicha
universidad.
Se
utilizó un diseño realizado en el Excel para la programación y planificación
del entrenamiento el cual registraba toda la planificación de la
temporada.
El
modelo de planificación se ha basado en el modelo de Matveev (1977), que fue el primero que planteó la primera
periodización anual en la que se estableció una fase preparatoria (Con altos
volúmenes de entrenamiento), una fase competitiva (haciendo hincapié en la
intensidad) y por ultimo una fase de transición. La duración de este modelo es
de hasta doce meses, y se basa principalmente en tres elementos; el síndrome general de adaptación, las
condiciones climáticas y el calendario competitivo. La planificación y
periodización anual ha ido aumentando el grado de especificidad conforme se
acercaban las competiciones.
En
dicha planificación hemos ido alternando tanto el volumen, intensidad como
densidad del entrenamiento así como la especificidad de las actividades y
ejercicios realizados en los entrenamientos.
Hay
que destacar que en todo momento se ha trabajado de forma sinérgica con los
entrenadores técnico-tácticos, organizando los entrenamientos de forma conjunta
y manteniendo contacto para que la jugadora obtuviese el mayor rendimiento y evitar
fases de sobre-entrenamiento.
Para
la justificación de la elección de este modelo nos basamos en Campos y Cervera
(2003), estos autores afirman que el modelo más adecuado para deportista en
formación es el de Matieev ya que a través de este se puede crear una base al
deportista que le sirva a lo largo de su vida deportiva.
En
cuanto a la planificación y realización de los entrenamientos en el gimnasio fue
realizado a través del programa DDR, que es una hoja de Excel que te permite
crear tus propias rutinas de entrenamiento.
Aunque no se recogieron datos sobre aspectos
nutricionales, se asesoró a la jugadora para que siguiese una correcta
alimentación que no perjudicara su rendimiento.
Para
la planificación y programación de la temporada se realizaron unos test a la
jugadora para saber las debilidades y fortalezas en relación a las cualidades
físicas específicas del pádel, estos test se volvieron a pasar en dos ocasiones
más para ver el progreso de la jugadora.
5.
RECURSOS,
PRESUPUESTO Y TEMPORALIZACIÓN
En
cuanto a los recursos hay que destacar que los entrenamientos se han realizado
en la facultad de Ciencia de la Educación de la universidad de Huelva
concretamente en las pistas de pádel de la universidad, el laboratorio, el
pabellón príncipe de Asturias y el gimnasio de dicha facultad.
A
continuación vamos a plasmar la planificación y programación de la temporada de
la jugadora así como el calendario de las competiciones tanto nacionales como
del circuito WPT.
Calendario de torneos nacionales y pruebas del circuito WPT
Tabla
1.
Tabla calendario de competiciones
TORNEOS
|
|
Fecha
|
Torneo
|
14-16 Noviembre
|
Cto. España equipos. Vitoria
|
21-23 Noviembre
|
Selecciones Marbella
|
28-30 noviembre
|
Cto. Andalucia equipos. Sevilla
|
12-14 diciembre
|
Master Huelva
|
25-28 diciembre
|
Menores Rueda
|
14-15 febrero
|
Provincial Huelva
|
WORLD PADEL TOUR
|
|
23/03 al 29/03
|
Estrella damm Barcelona Master
|
06/04 al 12/4
|
Estrella damm San Fernando open
|
16/05 al 23/05
|
Cordoba challenger
|
15/6 al 21/6
|
Estrella damm Valladolid open
|
27/7 al 2/8
|
Estrella dam Malaga Master
|
17/8 al 23/8
|
Estrella dam la Nucía open
|
14/9 al 20/9
|
Estrella dam Madrid open
|
26/10 al 1/11
|
Dubai Master
|
23/11 al 30/11
|
Estrella dam valencia Master
|
La programación de la temporada como podemos
observar en la tabla que mostramos a continuación comienza en Noviembre y
finaliza en octubre del año siguiente, por lo que la intervención consta de
doce meses. La jugadora solo tenía disponibilidad para realizar los
entrenamientos por la tarde por lo que se destinaron dos sesiones para el entrenamiento
exclusivo de la preparación física, los demás días los entrenamientos iban
destinados a la parte técnico-táctica. También hay que destacar que algunos
entrenamientos se modificaron debido a la disponibilidad de la jugadora. A
continuación se muestra el horario de los entrenamientos de la jugadora.
Tabla 2.
Tabla
calendario de entrenamientos
Días de la
semana
|
Horas
|
Tipo de
entrenamiento
|
Lunes
|
19:00-20:00
|
Entrenamiento
téc-tác
|
Martes
|
17:00-18:30
|
Entrenamiento
Físico
|
Miércoles
|
20:00-
21:30
|
Entrenamiento
téc-tác
|
Jueves
|
18:00-19:00
|
Entrenamiento
téc-tác
|
20:00-21:00
|
Entrenamiento
Físico
|
|
Viernes
|
17:00-
18: 30
|
Entrenamiento
téc-tác
|
Sabado
|
Descanso
|
Descanso
|
Domingo
|
Partidos
|
Partidos
|
Figura 2.
Planificación
y programación de la temporada.
Tras
la recopilación y revisión bibliográfica, vamos a proceder a la explicación de
la planificación y programación de los entrenamientos de la temporada, cuyo principales objetivos eran la secuenciación
y planificación de los entrenamientos para conseguir el mayor rendimiento de la
deportista y observar el efecto de un programa de entrenamiento basado en la
fuerza explosiva, velocidad acíclica y potencia aeróbica. (Véase figura 2).
La
planificación y periodización del entrenamiento se clasifico en un macrociclo, el cual engloba toda la
temporada, dentro de ese macrociclo se distinguen tres periodos; el periodo
preparatorio, el periodo competitivo y el periodo post-competitivo. A
continuación se muestra los mesociclos a trabajar en los distintos meses de la
temporada y estos mesociclos se dividen en microciclos, los cuales tienen
asignada su fecha. Las fechas más importantes o relevantes para la deportista
son las pruebas del circuito WPT, las cuales aparecen marcadas y resaltadas en
la programación. (Véase en figura 2).
A
continuación aparece el volumen e intensidad marcados según el porcentaje a
trabajar en cada microciclo y por último aparecen la carga de entrenamiento por
microciclo según las cualidades física a trabajar y las fecha de los test
físicos y técnicos.
El periodo preparatorio
consta de dos etapas; la etapa general y la etapa específica. (Véase en figura 2)
La
etapa general se caracterizó por un volumen alto y por ejercicios y actividades
inespecíficas normalmente realizadas en el gimnasio. El volumen descendía a
medida que avanzaba este periodo, y la intensidad crecía moderadamente. La
etapa general se basó principalmente en la hipertrofia de los músculos que
intervienen en el pádel, fuerza máxima, capacidad aeróbica y entrenamiento de
core. Cabe destacar que en las dos primeras semanas de esta etapa se realizaron
los test para comprobar el estado de
forma de la jugadora y según los resultados planificar la temporada. Esta etapa
duro desde noviembre a enero, tiempo suficiente para generar un buen
acondicionamiento físico en la deportista que en otras etapas de la temporada
le ha servido para mantener la técnica el mayor tiempo posible y para retrasar
la fatiga.
Una
vez acabada la etapa general, da comienzo la etapa específica, la cual se ha
caracterizado por una disminución progresiva del volumen y un aumento de la
intensidad. En esta etapa hemos alternado los entrenamientos un día en gimnasio
y otro en pista y conforme avanzaba la etapa hacia el periodo competitivo los
entrenamientos eran cada vez más específicos. Esta etapa ha estado centrada en
la fuerza explosiva, hipertrofia, coordinación, entrenamiento de core,
velocidad de movimiento y trabajo de capacidad aeróbica las primeras dos
semanas, pasando a un trabajo de potencia aeróbica el resto de la etapa. La
etapa de preparación específica finaliza con el comienzo de la primera prueba
del WPT y con esta prueba se da comienzo al periodo competitivo.
Este
periodo que forma el mayor groso de la sabana, está basado principalmente en la
fuerza explosiva, velocidad acíclica y potencia aeróbica, hay que destacar que en
la mayoría de los entrenamientos trabajábamos una parte en gimnasio y
posteriormente hacíamos la transferencia a la pista o bien llevábamos las pesas
a la pista de pádel. En este periodo se encuentra todas las pruebas del WPT.
Como
se puede observar en la sabana hay entrenamientos exclusivos en los que hemos
trabajado de forma aislada la flexibilidad de los principales músculos
implicados en el pádel, en estas sesiones también hemos trabajado con gomas
para la prevención de lesiones tanto del tren superior como del tren inferior.
En cuanto a la
clasificación de los mesoclicos que hemos utilizado son:
-
Mesociclo
Test
En
este mesociclo nos centramos única y exclusivamente a pasar los test a la
deportista para poder planificar y programar los entrenamientos.
-
Mesociclo
Introductorio
En
este mesociclo como podemos observar en la planificación, la intensidad del
entrenamiento ha sido baja y el volumen ha sido alto. La mayoría de los
ejercicios eran inespecíficos y de carácter general. El principal objetivo era
adaptar el organismo de la jugadora a los entrenamientos y crear una base que
posteriormente le sirviese en las siguientes fases de la temporada.
Los
microciclos utilizados en este mesociclo son de acumulación, corriente y uno de
choque al finalizar dicho microciclo.
-
Desarrollo
El
objetivo principal de este mesociclo es que la jugadora adquiriese un nivel
superior en su condición física. El volumen va descendiendo lentamente y la
intensidad aumenta de la misma manera. Los ejercicios van ganando más
especificidad aunque aún están presentes los ejercicios generales. Los
microciclos pertenecientes a este mesociclo son de acumulación, corriente y de
choque.
-
Choque
intensivo
Con
este mesociclo comienza la etapa de preparación específica, se produce un
aumento del componente de carga. La intensidad aumenta considerablemente y el
volumen baja. Aumenta el número de ejercicios específicos de pádel, se van
reduciendo los generales y comienzan los entrenamientos en pista. Los
microciclos son corrientes y de choque.
-
Precompetitivo
Este
mesociclo se caracteriza por un aumento total de la intensidad y una redución
completa del volumen. Premia los entrenamientos de calidad, y están basados
específicamente en las características fisiológicas, estructura temporal,
acciones de juego y cualidades específicas que se dan en las pruebas del
circuito WPT de categoría femenina. Los microciclos son de acumulación, choque
y aproximación.
-
Competitivo
En
este mesociclo se mantiene el volumen bajo y la intensidad elevada y el
objetivo principal es lograr lo mejores resultados en la competición. Al igual
que el mesociclo precompetitivo los entrenamientos están orientados a las características específicas que se dan en
las competiciones del WPT.
Una
vez clasificada y definida las
características de los mesociclos utilizados en la temporada pasamos a definir
los mircociclos, los microciclos son una
serie de sesiones organizada en periodo corto de tiempo. En esta temporada
al tener pocos días dedicado a la
preparación física un microciclo equivale a una sesión de entrenamiento ya que
a la semana solo disponíamos de dos microciclos. Los microciclos utilizados a
lo largo de la temporada son los siguientes:
-
Ajuste
(A): Este microclio ha sido utilizado al principio de
algunos mesociclos en los que había cambios considerables en los
entrenamientos. El objetivo de este micociclo es preparar a la jugadora para el
siguiente estado de entrenamiento.
-
Corriente
(C): He utilizado este microciclo mayoritariamente en la
primera parte de la temporada, ya que este microciclo se usa en sesiones con
gran volumen y especificad baja. Las sesiones de este microciclo estaban
principalmente destinadas a la fuerza máxima y resistencia.
-
Choque
(CH): El objetivo principal es crear nuevas adaptaciones
a la jugadora, basándonos en los factores limitantes del deporte del pádel y
acumulando fatiga y cargas de entrenamiento máximas que se pueden mantener con
una preparación adecuada.
- Aproximación
(AP): Este microciclo lo he utilizado en sesiones próximas
a la competición, facilitando la recuperación de los microciclos de choque. En
este microciclo trabajamos tanto las cualidades específicas que se dan en el
pádel, como la secuencia temporal y acciones de juego específicos en
competiciones de WPT femenino.
-
Competición
(COM): Este microciclo se refiere a los días en la que la
jugadora compite, su duración y organización depende de cuánto dure la
competición.
-
Recuperación
(R): Este micorciclo lo hemos situado o bien después de
las competiciones un periodo de la temporada en la que la jugadora ha estado
muy cargada, y consistían en sesiones más livianas o dejábamos el día libre
para que la jugadora descansase fuera al fisioterapeuta o realizará alguna
excursión.
-
Test
(T): Microciclo en el cual realizábamos los test a la
jugadora.
El sujeto experimental
partió de un nivel de estado físico relativamente normal, ya que era la primera
vez que se exponía a entrenamientos relacionados con la preparación física
específica. A nivel general se puede observar una pequeña mejora en las
cualidades físicas más importantes en el pádel tales como la fuerza explosiva,
la velocidad acíclica y potencia aeróbica. Sin embargo las diferencias no son
significativas ya que hemos hecho una comparación de los test de principio de
temporada con los de a mediados de temporada y no hemos podido realizar otra
comparación que teníamos prevista 4 semanas después, puesto que nuestra
jugadora se lesiono justo en el momento en el que íbamos a pasar los test.
A continuación podemos
observar la comparación de los resultados obtenidos:
Resultados test 1:
-
Yoyo test: 9 palier
-
Balón medicinal: 6,7 m
-
Salto vertical: 33 cm
-
Sprint 20 metros: 3,59”
-
Tapas 6R: 20,15”
Resultados test 2:
-
Yoyo test: 10 palier
-
Balón medicinal: 6,9 m
-
Salto vertical: 34 cm
-
Sprint 20 metros: 3, 4”
-
Tapas 6R: 19”
Gráfico 1. Comparación de resultados de los test
físicos
Una
importante limitación del programa es que no se puede determinar si los efectos
han sido por el entrenamiento o por la carga derivada de la propia competición No
se pueden comparar los resultados a nivel competitivo con otras temporadas ya
que la jugadora es la primera vez que disputa todos los torneos del WPT.
La
mejora en los resultados de los test no hay sido notable, esto puede ser debido
a que haga falta un mayor número de horas de dedicación a la parte de
preparación física. Otro aspecto que ha podido influir es que la jugadora por
cuestiones personales ha faltado a un total de 10 entrenamientos a lo largo de
lo que llevamos de temporada. Aun así, no lo podemos concluir aún, ya que la
temporada no ha acabado y unido a la lesión sufrida por la jugadora no tenemos
los resultados finales.
En
cuanto a la muestra hay que resaltar que ha sido un estudio de caso y
necesitaríamos una muestra más amplia por lo que no se puede generalizar.
Hay
que destacar que la lesión ha supuesto un gran hándicap no para los resultados
de las competiciones, pero si para los resultados de esta intervención ya que
ha sido justo antes del momento en el que le íbamos a pasar los test.
Para
finalizar queremos recalcar que los parámetros fisiológicos, estructura
temporal y acciones de juego son aspectos muy importantes que hay que analizar
para una correcta planificación y programación de los entrenamientos y para que
el deportista obtenga el mayor rendimiento en las competiciones. (Sánchez-Alcaraz
et al., 2013).
El
presente programa diseñado y estructurado para el entrenamiento de la fuerza
explosiva, velocidad acíclica y potencia aeróbica parece producir ligeras
mejoras.
Por
otro lado, con este estudio hemos podido observar el efecto que supone un
programa de entrenamiento basado en estas cualidades en una jugadora WPT, la
perspectiva de futuro sería realizarlo con una muestra más amplia de jugadoras
y con jugadores masculinos de WPT.
Algunos
aspectos a mejorar serían; incluir más sesiones de preparación física en los
entrenamientos e incluso integrar en ocasiones preparación física en los
entrenamientos técnico-tácticos. El periodo general debería haber sido un poco
más reducido en el cual se debería haber creado una base pero centrándonos
desde el principio en las cualidades físicas específicas del pádel. Los
materiales utilizados han sido muy rudimentarios, sería necesaria la
utilización de material específico de pádel y de preparación física.
Para
finalizar queremos recalcar que la
preparación física es de vital importancia en el pádel actual, y que cada vez hay
más estudios en relación a esta, debido a que si se trabaja de manera correcta
produce un gran aumento en el
rendimiento sin menospreciar la parte técnico-táctica que también es un aspecto
fundamental, por lo que un trabajo
conjunto, adecuado y programado de la preparación física, de los aspectos
técnico-tácticos y de los aspectos psicológicos llevaran a los jugadores/as a
conseguir el estado de forma óptimo y aumentarán su rendimiento.
7.
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