martes, 8 de diciembre de 2015

FACTORES LIMITANTES EN LA PREPARACIÓN FÍSICA DE UN JUGADOR DE VOLEY PLAYA

FACTORES LIMINTANTES DEL VOLEY PLAYA


         El vóley playa es un deporte que carece de uniformidad en las acciones, produciéndose de forma entrecortadas, alternandose momentos de trabajo físico y otros de relativo descanso o descanso activos.

         Esta característica, hace que se produzcan numerosas paradas en cada jugada, siendo importante los cambios de intensidad en el desarrollo del punto y por lo tanto un cambio a nivel del sistema nervioso (Rodríguez, 1997):
  • Fase activa: acción de juego en sí.
  • Fase pasiva: tiempo que se tarda en poner el balón en juego.
         También es importante diferenciar los tipos de acciones que se producen durante el desarrollo de un punto:
  • Acciones realizadas en la red: acciones de saltos máximos, con algún posible desplazamiento (acción de bloqueo).
  • Acciones realizadas en el fondo del campo: desplazamientos en busca de la neutralización del ataque del contrario.
         Para crear un programa de entrenamiento de un jugador de voley playa debemos tener en cuenta  los factores que determinan  el rendimiento de las acciones de juego (Pérez et Valades, 2012):
  • La duración de los puntos son de corta duración. Aproximadamente cada punto dura unos 6 segundos. Aproximadamente el 90% de los puntos, tienen una duración de 5-10 segundos, y solo el 10% supera los 15 segundos. Al ser acciones de tan corta duración el principal sistema energético que utilizamos es ATP-Fosfocreatina y glucolítico.
  • Los tiempos de pausa, sin tener en cuenta los tiempos muertos, u otras paradas del juego por causas externas, son alrededor de 12-14 segundos (existe mayor tiempo de pausa que de juego en sí).
  • La relación entre tiempo en pausa y tiempo de actividad, hacen del voley playa un deporte de intensidad moderada si nos basamos en el consumo de oxigeno, ya que se consume un 60% del VO2máx. 
  • Las acciones de juego son de alta intensidad y se realizan a velocidad máxima.
  • Importante la capacidad de generar fuerza explosiva (fuerza en el menor tiempo posible) en el tren inferior.
  • Los saltos forman el 50-60% de las acciones motoras durante el juego (Brabante, 1986).
  • La media del perfil de potencia aeróbica de un jugador de voley playa se encuentra entre un rango de 44.0-54.0 mlO2/kg/min. Estos valores del VO2máx (potencia aeróbica),  son importantes tenerlos en cuentas como forma de recuperación del deportista entre punto y punto.
  • Importante el desarrollo de la fuerza como forma preventiva de lesiones (sobre todo en los estabilizadores del tronco, y del tren inferior).
  • Para la preparación fisica también es importante tener en cuenta la duración de los partidos. Basándonos en el reglamento de la FIVB (2013) se juega a un set de 21 puntos. En ocasiones al mejor de tres set, siendo este tercer set a 15 puntos.
  • Importante tener en cuenta el medio donde se desarrolla:  Arena, viento y sol.
         En la siguiente tabla se presentan de forma resumida los factores en los que se debe basar la preparación física de un jugador de voley playa:

         Para la planificación de la preparación física de un jugador de voley playa semiprofesional, debemos tener en cuenta, que quizás este jugador provenga de realizar una temporada de voleibol (pista). Basándonos en ello, estableceremos tres periodos en los que se dividirá la temporada (Preparatorio, Competitivo, Transitorio).

PREPARATORIO
         En este periodo buscamos trabajar en nuestro deportistas, las cualidades básicas para que vuelvan a retomar la forma con respecto a la competición, por lo tanto comenzamos trabajando con un volumen alto e intensidad baja-media. Será importante desarrollar la cualidad aeróbica, con el objetivo de mejorar la capacidad de recuperación y preparar al deportista para un esfuerzo posterior mayor.

COMPETICIÓN

         En este periodo buscamos trabajar la fuerza aplicadas a la competición (fuerza explosiva). Trabajaremos las cualidades especificas a la competición teniendo en cuenta todos los factores limitantes expuesto  anteriormente. Basaremos la preparación de nuestro deportistas en mejorar la capacidad anaeróbica y mejora de la fuerza explosiva, para ello aumentaremos la intensidad y disminuiremos el volumen de entrenamiento.

TRANSITORIO

         Realizaremos un trabajo de recuperación y descanso. La recuperación deberá realizarse de una forma activa, para evitar perder el estado de forma del deportista para la temporada de voleibol (pista).

CONCLUSIÓN

         Para desarrollar la preparación física de un jugador de voley playa, es imprescindible basarla en las características propia del deporte (factores limitantes que hemos expuestos), ya que la mejora del rendimiento, en gran parte se va a ver afectada por la mejora de esos parámetros, atendiendo a esfuerzos cortos y acíclicos a la máxima velocidad.

BIBLIOGRAFÍA

Barbanti, V. J. (1986). Treinamento Físico: bases científicas, p. 93. CLR Balieiro, São Paulo

FIVB (2013-2016). Reglas oficiales de vóley playa.

Rodríguez Ruiz, D. (1997).Entrenamiento de resistencia en voleibol. Revista de entrenamiento deportivo, tomo XI, no 4, Pág. 13-17.  


Pérez López, A., Valades Cerrato, D. (2012). Bases fisiológicas del calentamiento en voleibol: propuesta práctica. Physiological Basis of Volleyball Warm-up: Practical Proposal. 












0 comentarios:

Publicar un comentario