domingo, 13 de diciembre de 2015

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PARA PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PARA PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA

    La hipertensión, es un término que se conoce desde hace un siglo aproximadamente. Nace aproximadamente años después del esfigmomanómetro, aparato que hoy se conoce como tensiómetro (García, Hernández  y Aomedo. et  al., 2006). Actualmente es reconocida como uno de los factores de riesgos más importante y común, cuando nos referimos a enfermedades cardiovasculares. Según informes de la OMS y del Banco Mundial de la Salud, se destaca la importancia de esta enfermedad como obstáculo para el logro de un buen estado de salud. La hipertensión actúa sobre el corazón, produciendo un infarto del miocardio, lo que comúnmente conocemos como un “ataque al corazón”.  No es solamente una enfermedad que afecta a personas mayores, debemos  saber que pueden aparecer también en jóvenes y adultos, ya sean del género masculino o del género femenino. Esta enfermedad se ha identificado como una de las principales causas de muerte y uno de los mayores problemas de salud pública.  

En una reunión del Comité Científico de JNC-7 realizada en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hipertensión en mayo del 2005, se definió la hipertensión como:

“La HTA no es un conjunto de cifras escalonadas, es parte de un síndrome cardiovascular progresivo, debido a   muchas causas   que lleva a cambios funcionales y/o morfológicos del corazón y de los vasos”.

“La HTA, especialmente la hipertensión sistólica, es un indicador de riesgo del síndrome aterotrombótico, debido a múltiples causas que llevan a cambios funcionales y/o morfológicos   de las arterias”.
Una definición más fácil y simple es “la hipertensión se define como una presión arterial (PA) anormalmente elevada y es un factor de riesgo primario de cardiopatía coronaria” (Woolf-May, K. 2008).

Esta enfermedad se produce sin etiología directa que las causen,  por ello diremos que es una enfermedad ideopática, conocida como la “asesina silenciosa”. Aproximadamente el 90% de los casos son de carácter ideopática, y el 10% restante,  tienen su origen en causas secundarias, como pueden ser otras enfermedades.

Para saber si padecemos este tipo de enfermedades debemos tomarnos la tensión constantemente, ya que son los valores obtenidos de ellas los que determinarán si la padecemos o no. Este tipo de enfermedad, es imposible detectarlas a simple vista, ya que no presenta síntomas, ya que las personas son incapaces de saber si su tensión es elevada basándose en cómo se sienten produciéndose incluso en algunos individuos, la hipertensión de forma asintomática hasta que se produce un trastorno cardiovascular agudo, como puede ser un infarto de miocardio.

Los principales factores de riesgo de la hipertensión son de carácter hereditarios, bajo peso corporal para la edad gestacional, gran incremento del peso como adolescente, la no realización de actividad física y el consumo de sustancias alcohólicas (Krzesinski,2002, citado por Woolf-May,K., 2008). A parte de estos factores, nos encontramos con otras causas que también son propensas a producir hipertensión primaria: tabaquismo, aumento de la edad, la hiperinsulinemia y la sensibilidad y el consumo de sodio.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Hay diferentes estudios que demuestran que la actividad física funciona como un efecto hipotensor en sujetos hipertensos y normotensos. En los resultados se observa una disminución de 3’8mmHg en la presión arterial sistólica y de 2’6mmHg en la diastólica.

La falta de realización de actividad física se ha catalogado como un problema de salud pública, reconociéndose el sedentarismo como un factor que provoca un aumento simultaneo de las enfermedades cardiovasculares (Boraita, 2008). Por ello se puede decir que una práctica frecuente de actividad y ejercicio físico, a una intensidad moderada, producen adaptaciones beneficiosas para la salud. Son muchos los estudios, los que han demostrado, que existe una relación inversa entre el ejercicio regular y riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias las cuales son causas de muerte.

El ejercicio físico mejora el perfil lipídico (reducción de las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos, aumento de las lipoproteínas de alta densidad)  de las personas y el control de la glucemia, ayudando esto a  reducir o evitar la hipertensión arterial, la obesidad, el estrés mejorando la forma física y aumenta la longevidad.

La realización de “entrenamientos” o sesiones de deportes, donde predomina el dinamismo en los ejercicios y el trabajo de la cualidad de resistencia, producen beneficios sobre todo a niveles cardiovasculares, siendo bastante enriquecedores, para aquellas personas con hipertensión
Algunas de las adaptaciones que se producen relacionadas con esta patología son (nivel cardiovascular):


•          Disminución de la frecuencia cardiaca.
•          Aumento del volumen de cavidades.
•          Aumento del grosor de los espesores parietales.
•          Incremento del volumen sistólico.
•          Aumento de la densidad capilar miocárdica y de su dilatación.
•          El control de la cifras de presión arterial.
•          Antihipertensivo por lo que se produce una disminución de la estimulación simpática al aumentar el efecto de los barorreceptores (Huerta, 2001).
•          El ejercicio físico disminuye la rigidez de las arterias e incrementa la sensibilidad a la insulina.  (Huerta, 2001).
•          La actividad física se correlaciona positivamente con la salud mental. (Mendoza, 2013).

Los programas de ejercicios con actividades con alto índice de dinamismo, previenen el desarrollo de la hipertensión arterial, o descienden las puntuaciones de la presión sanguínea en personas con valores normales  o  hipertensión arterial.

         En cuanto a las características que deben tener los programas de entrenamiento para obtener beneficios, que ayuden a mejorar y reducir la hipertensión, parece que todos los tipos de ejercicio son válidos, desde entrenamiento contrarresistencia a entrenamientos aeróbicos. Aun no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál es la intensidad de los ejercicios más adecuada para este tipo de patologías (Boraita, 2008).

Podemos destacar que los ejercicios de intensidad moderada, a pesar de ser menos dificultosos  y dar más seguridad a personas con este tipo de cardiopatías, sus beneficios son similares, a aquellos programas de actividad física en los que la intensidad es mayor.

A pesar de ello hay autores que no están de acuerdo con los ejercicios de alta intensidad, utilizando como justificación “La realización de ejercicios en los que se realizan un gran esfuerzo como por ejemplo levantar pesas son ejercicios dañinos puesto que aumentan las resistencias arteriales, suben la tensión arterial y por lo tanto sobrecargan al corazón” (Ramírez, E. 2013), “El mejor ejercicio para la hipertensión es el ejercicio de baja intensidad, estos ejercicios se caracterizan por la realización de un esfuerzo pero con una resistencia baja, por ejemplo caminar, nadar o montar en bici” (Ramírez, 2013). A pesar de ello no hay evidencias científicas.


Como por ejemplo programas de estas características:
-           Un 40-60% del VO2MAX
-           Un 60-75% de la frecuencia cardiaca máxima).
-           Una duración por sesión de 30-45 min.
-           Durante  al menos 3-4 días por semana.

La utilización de programas mixtos (ejercicios de fuerza y de resistencia), además de asegurar el efecto antihipertensivo, ayuda a que el entrenamiento resulte más atractivo, y por lo tanto asegurarnos la continuidad del paciente.


BIBLIOGRAFÍA.

  Bellido, C. M., Fernández, E. L., López, J. A., Simón, P. H., & Padial, L. R. (2003).Etiología y fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Miocardio, 3, 141-160.
   Boraita Perez, A. (2008). Ejercicio, piedra angular de la prevención cardiovascular. Revista Española de Cardiología, volumen 61, pág 514- 528.
-  García, Delgado, J.A.; Pérez, Coronel, P. L.; Chí, Arcia, J.; Martinez, Torrez, J.; Pedroso, Morales,I. (2008). Efectos terapéuticos del ejercicio físico en la hipertensión arterial. Cuba: Centro de investigaciones Médico quirúrgicas.
    Woolf-May, K. (2008). Prescripción de ejercicio. Barcelona: ELSEVIER MASSON.
   Earle, R.W; Baechle, T.R. (2008). Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Paidotribo.


-   





1 comentarios:

  1. CÓMO ME CURÉ DE VIRUS DE HERPES.

    Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario llamado dr imoloa. Fui infectado con el virus del herpes simple 2 en 2013, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo esté bien. un día estaba en el lado de la piscina buscando y pensando dónde puedo encontrar una solución. Visito muchos sitios web donde vi tantos testimonios sobre el Dr. Imoloa sobre cómo los curó. No lo creía pero decidí intentarlo, lo contacté y él me preparó el herpes que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Lo tomé durante dos semanas después, luego me indicó que fuera a hacerme un chequeo, después de la prueba me confirmaron que tenía herpes negativo. Soy tan libre y feliz. por lo tanto, si tiene un problema o está infectado con alguna enfermedad, comuníquese con él por correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. o / whatssapp - + 2347081986098.
    Este testimonio sirve como una expresión de mi gratitud. el tambien tiene
    cura a base de hierbas para, FIEBRE, DOLOR CORPORAL, DIARREA, ÚLCERA BOCA, FATIGA DE CÁNCER DE BOCA, ACOLES MUSCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE PENE, CÁNCER DE MAMA, CÁNCER PANCREÁTICO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA ENFERMEDADES DE POLIO, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE BULIMIA, ENFERMEDAD CONJUNTA INFLAMATORIA FIBROSIS CÍSTICA, ESQUIZOFRENIA, ÚLCERA CORNEAL, EPILEPSIA, ESPECTRO DE ALCOHOL FETAL, LIQUEN PLANUS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCTRICAS DE HIERBAS / SIDA, ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, NEOPLASMAS, TRASTORNO MENTAL Y DE COMPORTAMIENTO, CLAMIDIA, VIRUS ZIKA, EMISIS, TUBERCULOSIS BAJO SPERM COUNT, ENZYMA, DRY TUGH, ARTHRI,. ERECCIÓN, AMPLIACIÓN DEL PENE. Y ASÍ.

    ResponderEliminar