miércoles, 16 de diciembre de 2015

Actividad física para embarazadas.


ACTIVIDAD FÍSICA PARA EMBARAZADAS
  
Ø  Beneficios de practicar actividad física para la madre

Evitan el dolor de espalda baja

Mejoran las capacidades metabólicas y cardiopulmonares y reducen el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Favorecen los procesos del parto.

Mantienen el estado de condición física de la madre, reduciendo el índice de fatiga en las actividades cotidianas.

Controlan la ganancia de peso de la madre.

Mejoran la tolerancia a la ansiedad y la depresión.

Mejoran el concepto de imagen corporal. (Mata, Chulvi y Roig, 2010).

Ø  Beneficios de practicar actividad física para el feto
   
    En general, se ha observado que el feto tolera bien el ejercicio materno.

    Sin embargo, un menor flujo sanguíneo hacia el útero puede disminuir el oxígeno que recibe durante o inmediatamente después de una actividad física de corta duración y de intensidad máxima o cercana al máximo, por lo que siempre se recomienda que la actividad física sea de carácter moderada. (Mata, Chulvi y Roig, 2010).

-         En general, se considera que en mujeres sanas, que continúan haciendo esfuerzos moderados, no hay peligro para la salud del feto.

-         En cuanto al peso del neonato, el ejercicio intenso (4-7 días/semana) en gestantes de entre 25 y 35 semanas puede ocasionar bebés con menor peso que aquellos cuyas madres han realizado ejercicio moderado o de madres sedentarias que no realizan ejercicio. Por lo que lo más efectivo y recomendable es realizar actividad física de forma moderada. (Mata, Chulvi y Roig, 2010).

-         Mujeres embarazadas que realizan ejercicio tan sólo tres veces por semana a una intensidad moderada, tienen bebés más grandes que las sedentarias (3,682 frente a 3,364 kg), lo que tal vez se deba a un mayor volumen placentario que hace que el flujo sanguíneo y la nutrición del feto sean mejores. (Mata, Chulvi y Roig, 2010).

-         Un estudio anterior analizó la información de 9.089 mujeres que no hacían ejercicio regularmente durante el embarazo. Éstas fueron 1,75 veces más propensas a dar a luz un bebé de muy bajo peso. (Mata, Chulvi y Roig, 2010).

     En mujeres con buena condición física y que siguen manteniendo su actividad durante el embarazo, el desarrollo psicomotor del feto es superior, con mejor maduración nerviosa.

-       También se han observado beneficios en los perfiles de humor de los bebés respecto a las madres sedentarias: responden mejor ante estímulos ambientales y a los estímulos luminosos. (Mata, Chulvi y Roig, 2010).

Los ejercicios Kegel

    Los ejercicios Kegel consisten en contraer y relajar el músculo pubococcígeo.  Este músculo es el principal del suelo pélvico y si está muy debilitado a causa del embarazo puede tener consecuencias en el momento del parto. Para fortalecer este músculo es necesario contraerlo repetidas veces. Lo complicado es la realización correcta de los ejercicios e identificar estos músculos y trabajar con ellos sin mover la espalda, los abdominales, glúteos o muslos.
    En cuanto a la realización de los ejercicios lo ideal es realizarlos diariamente y deberán ser prescritos por un profesional de las ciencia de la actividad física y del deporte.
Prescripción del ejercicio para embaraza


Todos los ejercicios se realizan de forma moderada

Se podrán realizar tanto los ejercicios de kegel, como otros ejercicios contraproducentes tanto del tren superior como inferior.

Es importante la realización de ejercicios para la estabilidad lumbo pélvica y para la cintura escapular.

Si existe alguna molestia parar inmediatamente y consultar al médico.

Parar inmediatamente el  ejercicio físico en mujeres gestantes cuando se produzca.
- Sangrado vaginal
- Disnea antes del ejercicio Mareo,
- Vértigo Dolor de cabeza Dolor en el pecho
- Debilidad muscular Dolor en la región de los gastrocnemio o hinchazón significativa

Conclusión

  Con una correcta prescripción del ejercicios para mujeres embarazadas no solo se mejorar la calidad de vida durante el embarazo y el post-parto sino que se alcanza grandes beneficios para el bebe. Por lo que es muy recomendable realizar actividad física de intensidad moderada para mujeres embarazadas, siempre basadas en la prescripción de un profesional de la actividad física y el deporte.

Bibliografía

Mata, F., Chulvi, I., & Roig, J. R. (2010). Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Revista andaluza de medicina del deporte, (2), 68-79.
Buchholz, S. (2002) Gimnasia para embarazadas: preparación al parto, respiración y gimnasia posparto (5ª Edición). Barcelona: Editorial Paidotribo.

Wessels, M. & Oellerich, H. (2011). Gimnasia para embarazadas. España: Hispano Europea.





0 comentarios:

Publicar un comentario